La obra de José Suárez se exhibe en la Universidad de Salamanca con motivo de su VIII centenario

Santiago de Compostela, 12 de Febrero de 2018

La exposición José Suárez. Uns ollos vivos que pensan se exhibe desde hoy y hasta el 8 de abril en la Hospedería Fonseca, de la Universidad de Salamanca, con motivo de la celebración del VIII centenario de esta institución singular, tras haberse mostrado en Madrid, Buenos Aires, Montevideo, París, Tokio y Nueva Delhi.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, acompañado por los comisarios de la exposición, Manuel Sendón y Xosé Luis Suárez Canal, y la directora de Acción Cultural de la Cidade da Cultura, María Pereira Otero, asistió al acto de inauguración que contó también con la conselleira de Cultura y Turismo de Castilla y León, Josefa García Cira, y con el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

Román Rodríguez trasladó la "honra” del Gobierno gallego de sumarse a la importante “efeméride” de la Universidad de Salamanca acercando, con esta exposición, la figura y la obra del fotógrafo gallego José Suárez, “uno de los grandes referentes fotográficos del siglo XX, no solo en Galicia, o en España, sino en el ámbito internacional”.

Muy vinculado a Salamanca

Del mismo modo, incidió en el hecho destacable de que José Suárez fue un artista “muy vinculado” a Salamanca, ya que fue una ciudad que marcó al fotógrafo de Allariz (1902-1974), en su faceta personal y también en su obra. Así, recordó que es donde se marcha a estudiar la carrera de Derecho, teniendo una actividad sindical destacada dentro de la Federación Universitaria Estatal (FUE) durante la dictadura de Primo de Rivera. Al finalizar, ocupa en el Ayuntamiento de Salamanca, dentro de la asesoría jurídica, el puesto de abogado, pero pronto dejará el mundo de las leyes por el de la fotografía de la que hará su propia profesión.

En su intervención, el conselleiro remarcó estos hechos significativos en la biografía personal y laboral del fotógrafo gallego y sobre todo incidió en la "amistad” con el intelectual y rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, "al que por cierto –apuntó– capturó en uno de sus memorables retratos”.

Se trata de un retrato, realizado en 1934 en las cercanías de Salamanca, en el paraje de La Flecha y que, tal y como recordó Román Rodríguez, pasó a la historia de la fotografía española “tanto por la relevancia del personaje, como por la maestría y dignidad con la que se capta al genial autor bilbaíno”.

Prologado por el pensador vasco

La estrecha relación de José Suárez con Miguel de Unamuno se pone de manifiesto también en el hecho de que, en 1932 el filósofo vasco fue el encargado de escribirle el prólogo de 50 fotos de Salamanca, libro autoeditado con una tirada de 120 ejemplares y en los que las imágenes se reproducen en papel fotográfico.

El reconocimiento y admiración de José Suárez por la figura de Unamuno será una constante explícita durante toda su vida. Así, en el catálogo de la exposición que en 1971 realiza en el Museo Arqueológico de Ourense, y que será la última muestra que organice, reproduce, a título de homenaje, un extracto del prólogo que el intelectual le realizó en 50 fotos de Salamanca.

Román Rodríguez concluyó su intervención apuntando que con José Suárez. Uns ollos vivos que pensan la consellería de Cultura “continúa avanzando en la recuperación del legado de los gallegos que construyeron en la diáspora una obra memorable”, en referencia a la exposición que la Cidade da Cultura de Galicia coorganiza con el Instituto Cervantes sobre otro fotógrafo gallego Baldomero Pestaña (Castroverde, 1917-2015), cuya singular aportación no fue justamente reconocida en su tiempo. Esta muestra se inaugurará el 15 de Febrero en Madrid y llegará al Museo Gaiás el 27 de abril.

Muestra itinerante desde 2015

José Suárez. Uns ollos vivos que pensan, inaugurada en 2015 en la Cidade da Cultura de Galicia, es la mayor realizada hasta el momento sobre uno de los grandes nombres de la fotografía española del siglo XX. El artista de Allariz incorporó los movimientos de vanguardia europeos, intelectual amigo de destacados escritores —como el citado Unamuno, pero también Alberti, Ayala, Casona o Bergamín— y creador comprometido que vivió en el exilio durante más de dos décadas.

La muestra ya tiene un importante recorrido por el mundo, en parte gracias a la colaboración de la Cidade da Cultura con el Instituto Cervantes, que ya acogió la muestra en sus sedes de Madrid, París, Tokio y Nueva Delhi, ciudades todas fundamentales en la trayectoria vital del fotógrafo gallego, como Montevideo y Buenos Aires, donde también se mostró. Con este plan de itinerancia, la Consellería de Cultura e Educación busca restituir la obra de José Suárez, quizás el fotógrafo gallego más universal, al lugar que le corresponde en la historia del arte.

135 fotografías ordenadas según las tres etapas vitales

En la Universidad de Salamanca se exhibirán un total de 135 fotografías -ordenadas en varias series- así como más de un centenar de documentos y publicaciones. En las vitrinas podrán verse libros y revistas donde aparecieron sus fotos, reseñas, escritos, etc. que permiten contextualizar las fotografías y mostrar algunas de las que no se conserva ni copia ni negativo (como es el caso de las publicadas en el artículo Mariñeros de la revista Cinegraf). La exposición se completa con varios montajes audiovisuales (en pantallas de plasma y tabletas) y una serie de retratos de intelectuales —como el icónico de Miguel de Unamuno— y artistas a los que conoció a lo largo de su vida.