La Ciudad de la Cultura de Galicia será del 11 al 13 de abril el epicentro de la World Music con el Galician Connection, un viaje a las músicas del mundo de la mano de Cristina Pato y Paquito D’Rivera

Santiago de Compostela, 06 de Febrero de 2012

La Cidade da Cultura se convertirá del 11 a 13 de abril en el epicentro de la World Music a través de Galician Connection, unas jornadas internacionales alrededor de las músicas del mundo coordinadas por la artista Cristina Pato y con la colaboración especial de Paquito D’Rivera, una de las grandes figuras de la música cubana, fundador del grupo Irakere con Chupo Valdés y ganador de múltiples Grammys. Junto a ellos estarán figuras punteras de músicas tradicionales de China, Asia o Argentina como Wu Tong, Sadeep De las o Emilio Solla y destacados representantes de la música gallega como Anxo Pintos y Guadi Gallego, ademáis de directores de festivais internacionales, como el APA de Nueva York, el Festival Internacional de Jazz de Barcelona o el HUM Ensemble de la India.

Un programa formativo exclusivo con clases prácticas y encuentros “vis a vis” con estos seis grandes maestros de la música, foros y debates participativos y un concierto de clausura en el Museo de Galicia componen la propuesta que el Galician Connection dirige primordialmente a músicos, intérpretes, docentes y estudiosos del panorama musical profesional.

El evento fue presentado en la Ciudad de la Cultura de Galicia por el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, y Cristina Pato. “Al largo de tres días, el Gaiás reunirá a músicos gallegos y de otras latitudes para establecer un diálogo cultural creativo a través de la música”, afirmó Xesús Vázquez. Cristina Pato, por su parte, definió Galician Connection como un espacio creado para la interacción cultural a través de la música. “Es un evento que pretende establecer relaciones entre diferentes tradiciones gallegas y la World Music a través de un conjunto de actividades que busca favorecer la evolución y avance de la música gallega hacia una mayor proyección internacional”, afirmó.

Compartiendo experiencias en estas jornadas estará uno de los máximos exponentes de la cultura tradicional china, líder de la primera banda de rock en sonar en la televisión nacional y poseedor de varios Grammys, Wu Tong; el discípulo de Ravi Shankar y maestro de tabla india Sandeep De las y; una de las figuras más influyentes dentro del “tango-jazz”, el argentino Emilio Solla; además del músico, arreglista y compositor de jazz cubano Paquito D’Rivera y los ex miembros de Berrogüeto, Anxo Pintos y Guadi Gallego cómo representantes de la cultura musical gallega.

Los amantes de la música que se inscriban en Galician Connection participarán en un programa de formación exclusivo impartido por estos seis maestros, que incluye foros de debate alrededor de la World Music, asistencia a ensayos y clases prácticas donde descubrir noticias técnicas instrumentales y sonoridades comunes, y encuentros "vis a vis", donde cada participante podrá hablar con el músico convidado con el que desee tratar de una forma directa y personal.

Además, Galician Connection reserva a mañana del viernes 13 de abril para que todos ellos puedan acercarse a la figura de un músico único como es Paquito D’Rivera, en una sesión que mezclará clase magistral, diálogo musical y encuentro informal.

Las plazas para participar en Galician Connection están limitadas a 40 a un precio de 70 euros, 50 para estudiantes. Para realizar la inscrición es preciso entrar, a partir de hoy incluso, en www.cidadedacultura.org y cubrir el formulario online disponible.

Un foro sobre World Music desde la programación

Galician Connection cuenta, además, con dos actividades que se abren al público no inscrito: el Foro Diálogo Intercultural y Desarrollo Cultural Sostible, en el que se abordará a World Music desde el punto de vista de la programación y la busca de nuevos mercados, y el concierto de clausura en el Museo de Galicia.

De la mano de responsables de festivais como el APA de Nueva York, el Festival Internacional de Jazz de Barcelona o el HUM Ensemble de la India, el Foro Diálogo Intercultural y Desarrollo Cultural Sostible abordará las estrategias de posicionamento de la música gallega en el mercado internacional, la elaboración de las programacións de los eventos de prestigio o modelo y experiencias de programación sostibles. Las personas no inscritas en el Galician Connection que desexeen asistir la este foro (11 de abril / 19 horas) pueden comprar su entrada en www.cidadedacultura.org. Lo cueste es de 10 euros.

El Museo de Galicia se estrenará cómo escenario para conciertos acogiendo la actuación de clausura del Galician Connecion a cargo de los seis músicos convidados y de la propia Cristina Pato, que interpretarán una lista formada por piezas de cada una de las tradiciones culturales que representan. Las entradas para asistirla al concierto de clausura podrán mercarse proximamente en www.servinova.com a un precio de 12 euros.