La Cidade da Cultura acoge, en el Día Internacional da Muller, la jornada Lider-A para impulsar la igualdad

La Cidade da Cultura acoge, en el Día Internacional da Muller, la jornada Lider-A para impulsar la igualdad
Santiago de Compostela, 07 de Marzo de 2018

La Cidade da Cultura acogió este miércoles el acto institucional del Día Internacional de la Mujer organizado por la Xunta de Galicia, que llevó a cabo a jornada Lidera-A. Muller e Liderado. Avenzando en Igualdade. Con el objetivo de poner de relieve a importancia del liderazgo de las mujeres, el evento consistió en un encuentro con distintos espacios de aprendizaje e intercambio en los que analizar el liderazgo femenino, contribuyendo al empoderamento y mejora del desarrollo personal y profesional de las mujeres así como de las entidades, tanto públicas cómo personales.

El foro contó con ponentes de distintos perfiles, especialmente mujeres directivas, emprendedoras, académicas o que ocupan alguna posición de liderazgo en instituciones públicas, así como personas expertas que constituyen ejemplos de buenas prácticas en el ámbito de la promoción de la igualdad.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, fue el encargado de clausurar la jornada, con una intervención en la que abogó por la unidad en el Día Internacional de la Mujer. Porque la igualdad real, aseveró, "no la vamos a alcanzar yendo unos contra otros sino yendo todos contra el problema".

Inspirado en el alumnado que este año elaboró el cartel del Día da Igualdade de la Xunta, "pensando cada uno a su manera, pero trabajando unos con los otros", el responsable del Ejecutivo autonómico quiso insistir en el espíritu colectivo, en la unidad de ideas y de esfuerzos y en la voluntad de avanzar a través del consenso, "porque creo que es el canal más idóneo para todas las aspiraciones femeninas. Que son femeninas, pero que también deben ser masculinas", sentenció.

A lo largo de su intervención, Feijóo subrayó que las mujeres líderes que participaron en esta jornada son la muestra de que las últimas décadas abrieron el período más fructífero de nuestra historia también en libertades y derechos de las mujeres. "Y de que la sociedad que ya somos reúne un montón de valores positivos que merecen ser conocidos y reconocidos, porque en ellos se encuentra el impulso necesario para seguir mejorando".

Pese a los pasos adelante, el presidente de la Xunta destacó que otros aún están por dar y apostó por seguir trabajando para convertir la igualdad legal en igualdad real, palpable en el día a día.

"Nos convocan muchos retos" que nos invitan a estar unidos y unidas, dijo, refiriéndose a la conciliación y la corresponsabilidad, "porque no puede ser que las mujeres accedan al mercado laboral a expensas de llevar todo el peso de la familia a espaldas, o que este factor mine su libertad para decidir"; al boquete laboral, que ya se está reduciendo pero aún está lejos de la igualdad total; al acceso de las mujeres a ciertos sectores en los que su presencia aún es residual y a la ruptura del denominado techo de cristal para que accedan a altos cargos; o a la lacra que supone la violencia machista, "que nos indigna y nos avergüenza cada día".

El presidente de la Xunta concluyó su intervención haciendo hincapié en que el trabajo a favor de la igualdad real "nos convocan hoy, mañana y los 365 días del año". Y expresó el deseo de que unidos y concienciados, el día en el que la voz de las mujeres se escuche con plenitud en la Historia escrita con mayúsculas esté cada vez más cerca.