Jonada sobre innovación educativa en el Gaiás

Santiago de Compostela, 08 de Noviembre de 2017

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y la Fundación Galicia Sustentable celebran en la Cidade da Cultura de Galicia el próximo 1 de diciembre InquEDU: Falemos de Educación, una jornada para compartir iniciativas, divulgar ideas y fomentar el debate a reflexión sobre propuestas educativas innovadoras. En este espacio, dirigido a educadores, escolares y familias, se le dará visibilidad a proyectos pedagógicos para abordar la diversidad sexual y la cuestión de género en la escuela, además de iniciativas basadas en la música, en los idiomas o en el refuerzo de la presencia de la lengua gallega en las aulas.

La jornada InquEDU se celebrará en el Edificio CINC del Gaiás y se dividirá en dos partes. El turno de la mañana es de carácter cerrado para escolares de los centros educativos ganadores del concurso escolar para impulsar las competencias orales activas 'ComunicaTedu'; mientras que la de la tarde es abierta, con asistencia gratuita para todos los públicos, previa inscripción en la página web http://inquedu.galiciasustentable.org/.

De este modo, los estudiantes participantes de la mañana, además de exponer sus respectivos proyectos ganadores, podrán conocer de la mano de Mark Wiersma, maestro de idiomas y música, la ópera pop futurista que irmanda gallego e inglés 'Sira e Robot', un acercamiento lúdico y didáctico al inglés de interés para escolares y también para personas adultas. En estas actividades cerradas también participa el conocido músico Roi Casal, dentro de las charlas denominadas 'Edumotiva'.

La diversidad sexual en las aulas

El programa en abierto de la tarde comienza con la presentación del evento por parte de Paco Castillo, docente e investigador, que además aprovechará esta jornada para ahondar en el paisaje como objeto de enseñanza y aprendizaje. Le seguirá la charla de Cristina Palacios que lleva por título 'Escola sen armarios'. Esta trabajadora social y docente abordará como transformar las escuelas para que sean espacios seguros hacia diversidad sexual. A continuación Lola Ferreiro Díaz, doctora en medicina y especialista en educación, salud y perspectiva femenina, abordará la coeducación global en la familia y en la escuela.

La variada programación de la jornada de la tarde permitirá conocer el 'Proyecto educativo Semente Compostela' de la mano del educador y activista Sechu Sende, que vendrá a mostrar los resultados obtenidos con esta iniciativa, impulsada hace cinco años por una comunidad de familias y personas colaboradoras con el objeto de reforzar la galleguización de las generaciones más nuevas.

Tras la tertulia 'La ilusión de un cambio', a cargo de Laura Adela Fernández Blanco, profesora del CPI de Atios, Valdoviño, y de la intervención de Juan Sanmartín para contar en que consiste el 'Flipped Classroom', la jornada clausurara con el taller de divulgación, con alta dosis de show didáctico, de Vicente Mohedano que forma parte del proyecto Peripeciencia.

El programa InquEDU también cuenta como actividad complementaria las charlas y presentaciones, con la exposición 'Somos paisaxe', cedida para este día por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y que podrá verse a lo largo de toda la jornada en el edificio ÇINC.

En la página web de la Cidade da Cultura --www.cidadedacultura.gal-- se cuenta con toda la información al por menor sobre el programa de la jornada y también sobre donde poder hacer la inscripción en las charlas y actividades abiertas al público.