El Mundial de Ajedrez Cadete trae a la Cidade da Cultura a más de 800 nuevas promesas de este deporte, procedentes de 85 países

Santiago de Compostela, 15 de Octubre de 2018

La Cidade da Cultura de Galicia será sede en el mes de noviembre del Campeonato Mundial de Ajedrez de las categorías sub-8, sub-10 y sub-12, evento que reunirá del 3 a 16 de noviembre a más de 800 nuevas promesas de este deporte en el Gaiás. Desde la organización del torneo quisieron destacar la elevada participación de países en el campeonato, la más numerosa de los tres mundiales de la categoría cadete que se tienen celebrando hasta ahora.

Los detalles de la competición se dieron a conocer hoy en una rueda de prensa en la Cidade da Cultura, en la que participaron el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez González, el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, la secretaria xeral para el Deporte, Marta Míguez Telle, y los presidentes de las Federaciones Española y Gallega de Ajedrez, Javier Ochoa Echangüen y Gaspar Pérez Carnero, respectivamente.

A día de hoy se inscribieron en el Campeonato Mundial 834 niños y niñas de 85 países, que competirán en las cuatro categorías del torneo (sub-8, sub-10, sub-12, absoluto y femenino). La previsión es conseguir los 850 inscritos de 88 países. Por lo que respecta a la representación gallega, participarán en el torneo 69 jugadores, procedentes de las cuatro provincias gallegas.

Cuatrocientas partidas simultáneas

Cada día se disputarán 400 partidas simultáneas en el Museo Centro Gaiás, que podrán seguirse en directo desde el espacio habilitado en el exterior del museo y también vía streaming en la web del campeonato (www.wccc2018.com).

Román Rodríguez subrayó la relevancia de que Galicia y Santiago de Compostela fueran elegidas como sede de este campeonato. “Somos un país preparado para acoger y organizar citas del máximo nivel”, afirmó. “Acoger una cita como el Mundial de Ajedrez demuestra que Galicia es un destino idóneo para grandes eventos y que cuenta con infraestructuras, dotaciones, logística y con profesionales calificados para poder llevarlos adelante con éxito”.

La elección de la Cidade da Cultura como sede reafirma también la capacidad y el atractivo del complejo del Gaiás para la celebración de citas internacionales tanto deportivas como profesionales y culturales. Además de este torneo, la Cidade da Cultura es este año co-organizadora de la YAMsession 2018, el encuentro más importante a nivel europeo para los profesionales que trabajan en el sector de la música dirigida al público infantil y juvenil.

Binomio turismo y deporte

El evento traerá a Santiago y a la Cidade da Cultura alrededor de 1.900 personas y para muchas de ellas será también la primera vez que visitan Galicia. El conselleiro de Cultura e Turismo hizo hincapié en el “binomio que se establece entre deporte y turismo, en forma de beneficios económicos inmediatos para toda la cadena de valor del sector turístico, pero también en forma de imagen y proyección de marca”.

En este sentido, los participantes en el Mundial de Ajedrez tendrán ocasión de visitar no solo Santiago, sino otras ciudades y lugares de gran valor paisajístico, natural, arquitectónico y cultural. “Es muy bueno que estos chavales y sus familias conozcan Galicia”, afirmó Román Rodríguez, y también que lo hagan fuera de las fechas estivales, “apostando por la desestacionalización y poniendo en valor nuestro país como destino turístico durante todo el año”, añadió.

En el aspecto deportivo, durante el Mundial se realizarán en la Cidade da Cultura cursos y seminarios impartidos por árbitros y entrenadores con los que se podrán obtener las máximas titulaciones que otorga la Federación Internacional de Ajedrez.

El Campeonato Mundial de Ajedrez Cadete está organizado por las federación gallega y española de Ajedrez, con el apoyo de la Fundación Cidade da Cultura y de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Santiago, la Diputación de A Coruña y el Consejo Superior de Deportes.

Torneo de promoción

Con la intención de ir calentando motores de cara a la celebración del Campeonato Mundial, la Cidade da Cultura acoge el 27 de octubre el último torneo del XIII Circuito Gallego Promoción 2018. En esta competición participarán alrededor de un centenar de niños y niñas de las categorías sub-8 la sub-14.

El Circuito Galego de Promoción nació con el objetivo acercar e impulsar la afición por el ajedrez entre los chavales y chavalas más jóvenes de toda Galicia, promoviendo el espíritu deportivo frente a la competitividad. En el año 2018 este circuito integró un total de 18 torneos impulsados por clubes, instituciones y organismos que apuestan por promover el deporte base en Galicia, objetivo a lo que se suma ahora la Fundación Cidade da Cultura con motivo de la celebración del Campeonato Mundial Cadete en el Gaiás.