El Gaiás festejará el Día de la Música con un concierto de SondeSeu Orquestra Folk

Santiago de Compostela, 06 de Junio de 2018

La Cidade da Cultura acogerá el próximo viernes 22 de junio un concierto de SondeSeu para conmemorar la celebración del Día de la Música y darle la bienvenida a las largas noches de verano y a toda la programación estival del complejo, de la que la música es el plato fuerte. La Orquestra Folk de Galicia subirá al escenario de la Plaza Central del Gaiás a las 21 horas para presentar, por vez primera en Galicia, su espectáculo Arraianos, en un concierto con entrada libre y gratuita organizado por la Fundación Cidade da Cultura con la colaboración de Agadic.

Arraianos conforma una explosión de fuerza y energía interpretativa asentada en la contundencia del sonido propio de SondeSeu, que incorpora además la colaboración de tres de los artistas más virtuosos de la escena folk ibérica del momento: Vanesa Muela, Xuacu Amieva y Daniel Pereira Cristo.

Brillante y lleno de color en su ejecución y línea argumental, el espectáculo ilustra en un poderoso espacio sonoro las influencias que de manera mutua alimentan la expresión de la música popular en los límites geográficos imaginarios de la cultura gallega. Así, los mejores ritmos y melodías populares de Castilla y León -representados en la percusión de Vanesa Muela-, Asturias -en la gaita de Xuacu Amieva- y Portugal -en el cavaquinho de Daniel Pereira- emergen con el lenguaje orquestal de SondeSeu y se convierten en una fiesta de la cultura de la Península Ibérica que traspasa las fronteras para imponer una nueva geografía sonora. Los límites desaparecen así en Arraianos por arte de la música, fundiéndose en un discurso nuevo y lleno de alegría, y alcanzando cuotas instrumentísticas difíciles de encontrar en un único espectáculo.

Música popular e interpretación contemporánea

SondeSeu es una de las primeras orquestas europeas de música folk contemporánea. Su repertorio consta de temas procedentes de la tradición oral de la música popular de Galicia, arreglados especialmente para la formación por sus componentes y responsables de las distintas secciones, que abarcan gaitas, percusión, zanfonas, violines, requintas y flautas de madera, canto, arpas y cuerda pulsada. Así, entre los maestros de SondeSeu encontramos nombres muy destacados de la música tradicional gallega, como Rodrigo Romaní, Xisco Feijoo, Anxo Pintos, Xaquín Xesteira, Alfonso Franco o Xosé Liz de Cea.

La formación nacía en el año 2001 en el antiguo departamento de Música Tradicional de la Escuela de Artes y Oficios -hoy E-Trad, Escuela Municipal de Música Folk y Tradicional- de Vigo, experiencia singular que persigue la fusión entre formación especializada, práctica escénica y música en comunidad. Desde entonces lleva una trayectoria ascendente que la proyecta en el panorama español e internacional, con varias publicaciones discográficas y numerosos reconocimientos públicos. Sus conciertos son una celebración de la recuperación del patrimonio oral y su integración en la modernidad urbana.