El Gaiás despide Nexos 2018 con Teresa Salgueiro, ex-vocalista de Madredeus

Santiago de Compostela, 11 de Junio de 2018

La Cidade da Cultura de Galicia despide Nexos 2018 este sábado, 16 de junio, abordando la evolución de la música popular portuguesa nos últimos 50 años, desde la irrupción de la llamada 'nova canção portuguesa', con el Zeca Afonso y Fausto, hasta el panorama actual en el que el fado fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Para eso, contará con una testigo excepcional como es Teresa Salgueiro, que durante 20 años fue vocalista de Madredeus, una formación que traspasó las fronteras lusas con su música.

Teresa Salgueiro es una de las cantoras lusas de mayor proyección mundial. Por eso, la sesión no sólo se limitará a entrevistarla, sino a abordar cómo se produjo y gestó esa transformación de la música popular portuguesa, también a través de disponer de sus vivencias profesionales al respecto. Además, como alfiler de oro de esta edición, ofrecerá un pequeño concierto que permitirá los asistentes reencontrarse con una voz con un registro único.

Durante el relatorio se explorará la evolución de la música portuguesa teniendo como fecha hito la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO del fado, en el año 2011. Conseguía así reconocimiento una creación cultural que supo actualizarse hasta hoy. No obstante, el fado no agota el repertorio de las músicas portuguesas. En los años 60 y 70 del pasado siglo surge la 'nova canção portuguesa' de la mano del Zeca Afonso, Carlos Paredes o Fausto, combinando magistralmente la canción de Coímbra, el cancioneiro popular portugués y el folk extranjero.

A lo largo de esta sesión se incidirá en el proyecto en el que participó durante veinte años, Madredeus, formación que se convirtió en uno de los mayores estandartes musicales del país, con giras en 41 países y más de 5 millones de discos vendidos. Esta formación contó con la carismática voz de Teresa Salgueiro, cantante y compositora, que fue la vocalista de Madredeus (de 1987 a 2007), grabando 11 discos en esa etapa.

Pequeño concierto de Teresa Salgueiro


En su posterior carrera en solitario editó los discos “Obrigado” (2006, junto a José Carreras, Caetano Veloso, Angelo Branduardi o Carlos Núñez), “Você y yo” (2007, con el Septeto João Cristal), “La Serena” (2007, con Lusitânia Ensemble), “Matriz” (2009, con Lusitânia Ensemble), “El Mistério” (2012, ya con su propia banda), “La golondrina y el horizonte” (2015) y "El Horizonte” (2016). En 1995 fue nombrada Oficial de la Ordem del Infante Dom Henrique.

La última sesión de Nexos ofrece, de este modo, la posibilidad de contar con ella para abordar y viajar por la evolución de la música tradicional portuguesa, al tiempo que poder escucharla de nuevo gracias a un pequeño concierto, que supone todo un regalo para sus seguidores.

Nexos Infantil


Al mismo tiempo que este relatorio, y como fue habitual en las otras cuatro sesiones, se contará con una sesión de Nexos Infantil paralela para que los más pequeños y pequeñas de la casa ahonden en las mismas cuestiones que en la sesión para los adultos, pero de una manera plástica y creativa adaptado sus edades, entre 5 y 12 años.

En el taller del sábado 16 de junio, se sacará provecho para que los chavales y chavalas participantes conozcan más de Portugal a través de su cultura, del parentesco lingüístico con el gallego y se pondrá en común las experiencias y conocimientos relacionados con el país vecino. La sesión también contará con vídeos y canciones para sumergir la los niños en un viaje por la música portuguesa, para conocer el fado (desde el más tradicional al más moderno), la nueva canção portuguesa, Madredeus y mismo la bandas de actualidad como The Gift o Deolinda. Para finalizar, se enseñarán algunas canciones infantiles tradicionales portuguesas, como Todos os Patinhos sabem bem nadar para finalizar la sesión cantando y bailando.

El objetivo de Nexos Infantil con estos talleres es que, a la salida del ciclo, mayores y pequeños hayan reflexionado y aprendido sobre las mismas temáticas, cada quien desde su perspectiva, para poder luego conversar de manera intergeneracional. Pondrá punto y final a la sesión de Nexos el tradicional convite a vino y pinchos, cortesía de Bodegas Martín Códax y Pan do Mar, de Conservas Antonio Pérez Lafuente.

Cinco sesiones para la sexta edición

La sexta edición de Nexos echó a andar en enero de 2018 de la mano, como a lo largo de estos seis años, de Marcos Lorenzo, combinando relatorios a cargo de destacados expertos con actuaciones artísticas sorprendentes. Y siempre desde un formato didáctico, ameno y distendido.

Durante las cuatro sesiones anteriores se abordaron las dificultades en la crianza de las hijas y hijos y la situación de los cuidados personales en una sociedad individualista con la socióloga Carolina de él Olmo; se analizaron las claves de la explosión creativa en la banda diseñada y animación en Galicia con los premiados Alberto Vázquez y Manel Cráneo; se ahondó en el patrimonio cultural y por las fórmulas necesarias para ponerlo en valor con el investigador del CSIC Felipe Criado-Boada; nos acercamos a la actualidad del mundo árabe y musulmán con la experta Gema Martín Múñoz; y conoceremos un poco más sobre la renovación y florecimiento en las pasadas décadas de la música popular portuguesa.