El Gaiás celebra las Letras Galegas emitiendo por las redes una lectura participativa de la obra de María Victoria Moreno

Santiago de Compostela, 03 de Mayo de 2018

La Cidade da Cultura de Galicia se suma a la celebración del Día das Letras Galegas con una lectura participativa de obras de María Victoria Moreno (Cáceres, 1939 - Pontevedra, 2005), escritora homenajeada este 2018, y que será emitida en línea por las redes sociales para que lleguen a cualquier parte del mundo las creaciones de esta maestra extremeña, pionera de la narración en gallego para las generaciones más jóvenes.

La actividad Eu conto, título basado en una publicación de la escritora, se desarrollará en diferentes espacios de la Cidade da Cultura de Galicia y sacará provecho de los visitantes que reciba el 17 de mayo, festivo en Galicia, centrándose, sobre todo, en los que se acerquen al Museo Gaiás, que acoge dos grandes exposiciones: Galicia universal. A arte galega nas coleccións ABANCA e Afundación y Baldomero Pestana, a verdade entre as mans.

Estos visitantes serán invitados a hacer una breve lectura de un fragmento de la creación literaria de María Victoria Moreno -cuentos, ensayo, poesía o narración- que ellos escojan libremente de la antología realizada anteriormente por Sara Alonso Pimentel, especialista en la obra de la autora, de libros que entusiasmaron a la juventud    de los 80 y 90 como la A festa no faiado  o Anagnórise , entre otros muchos de esta época.

Estas diferentes lecturas serán emitidas en línea por las diferentes redes sociales de la Cidade da Cultura de Galicia (Facebook, Twitter e Instagram) como una manera de acercar las creaciones de la homenajeada por las Letras Galegas a cualquier rincón del planeta. Una vez finalizado el 17 de mayo, se editará un vídeo con todos los fragmentos, que quedará para el recuerdo de esta conmemoración en la página web www.cidadedacultura.gal.

ACTIVIDADES EN La BIBLIOTECA DE GALICIA

A la celebración del Día das Letras Galegas de la Cidade da Cultura también se sumará la Biblioteca de Galicia que este mismo sábado, día 5, ya organiza la primera de las actividades conmemorativas. Se trata de un taller literario-creativo que lleva por título una de las obras infantiles más conocidas de María Victoria Moreno como es Leonardo e os fontaneiros.

Esta actividad tiene como objetivo trabajar la promoción de los hábitos lectores de una manera lúdica y participativa en el que los chicos y las chicas sean parte activa del relato; para eso se emplean juegos, enigmas, nuevas tecnologías, retos y pruebas. Completará este taller, el espectáculo familiar de títeres del 19 de mayo, María e os ollos alabarados, también basado en un título de la escritora, a cargo de Xarope Tulú.

A través de diversos relatos y fragmentos de las obras: Mar adiante, Pan con chocolate, Querida avoa... Los niños y niñas participantes recorrerán el universo de la autora poniendo de manifiesto los temas más relevantes de sus escritos, como la importancia de los afectos en el ámbito educativo, el respeto a la naturaleza o el amor por los animales.

Estas dos actividades de la Biblioteca de Galicia son gratuitas, previa inscripción en la página web de la Cidade da Cultura de Galicia: www.cidadedacultura.gal