El Gaiás acoge el III Festival de Bandas Infantiles y Juveniles, con medio millar de intérpretes participantes

Santiago de Compostela, 01 de Julio de 2018

La Cidade da Cultura de Galicia acogió este domingo el III Festival de Bandas Infantile y Juveniles de Galicia, en el que un total de doce formaciones de toda la comunidad, compuestas por alrededor de medio millar de integrantes, interpretaron el repertorio elegido para la ocasión para finalizar con una interpretación conjunta del Himno Galego como cierre del evento.

La jornada contó con la presencia del conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, quien remarcó que "las bandas de música están en la base de nuestra identidad como pueblo", al tiempo que exaltó los objetivos de este festival, que se propone "fomentar el encuentro entre los intérpretes más jóvenes, establecer vínculos que propicien la colaboración entre las bandas y enriquecer la formación musical de las nuevas generaciones".

El titular de Cultura del Gobierno gallego quiso también poner en valor la importante labor formativa de las escuelas de música de asociaciones y ayuntamientos, destacando que "la formación musical es una de nuestras prioridades como responsables de la Educación en Galicia y la apuesta por la formación musical en nuestros conservatorios y escuelas de música está dando resultados excelentes". El conselleiro, que participó en la entrega de diplomas a las formaciones participantes, estuvo acompañado del presidente de la Federación Gallega de Bandas de Música Populares (FGBMP), Iván Estévez Sabucedo y de la directora de Acción Cultural de la Cidade da Cultura, María Pereira Otero.

Programa de la jornada

El festival arrancó a las 11.00 horas en el Museo Centro Gaiás, y se desarrolló a lo largo de todo el día como una jornada de convivencia entre los y las participantes -todos y todas menores de 20 años- de 12 bandas de las cuatro provincias gallegas, escogidas por sorteo entre todas las formaciones federadas que se presentaron al proyecto. Además de interpretar los repertorios elegidos para la ocasión por cada formación, y que incluyeron piezas de compositores tan conocidos como Ennio Morricone, Jacob de Haan o Robert W. Smith, también pudieron participar en actividades paralelas como juegos de ingenio y talleres de chapas y maquillaje musical.

Las participantes de este año fueron la Banda juvenil de la Escuela de música de Meaño, la Banda juvenil de la Escuela de música de Salvaterra, la Banda infantil de música de Celanova, la Banda escuela Ateneo Musical de Bembrive, la Banda infantil de Rubiós, la Banda juvenil de la Cultural de Teo, la Banda infantil de Vilatuxe, la sección juvenil de la Banda de música Sons e Soños (Rábade-Begonte-Outeiro de Rei), la Banda de la Escuela de música de Vilaboa, la Banda juvenil de música O Landro de Viveiro, la Banda infantil de Narón, y la Banda juvenil de la Escuela de música de Salceda de Caselas.

El Festival de Bandas Infantiles y Juveniles de Galicia está organizado por la FGBMP, con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Agadic y la Fundación Cidade da Cultura; y cuenta además con la colaboración de Tolemias, en virtud de la cual el evento pudo seguirse en directo a través de internet.