El Edificio Fontán culminará el complejo de la Cidade da Cultura

Recreación do futuro Edificio Fontán
Santiago de Compostela, 27 de Junio de 2018

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subrayó hoy que el nuevo Edificio Fontán supondrá culminar la Cidade da Cultura con más actividad, talento y vida, de manera acorde con sus objetivos y más eficiente con los recursos.

Durante la presentación de la nueva infraestructura, Feijóo incidió en que este proyecto permitirá avanzar en la integración del Sistema Universitario de Galicia, garantizando una docencia de calidad, una investigación más eficiente, más útil y más apegada al progreso y una estructura universitaria ágil, integrada en una sociedad que no deja de evolucionar. “En definitiva, consolidará los pilares de la Universidad gallega del futuro, basada en la cooperación leal, en la suma de esfuerzos y en la competitividad”, abundó.

En esta línea, explicó que esta obra acogerá tres centros destinados a institucionalizar la voluntad de colaboración dentro del Sistema Universitario de Galicia. Por una parte, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia, cuyo objetivo será garantizar que la docencia, la investigación, la gestión y la transferencia del conocimiento se encaminen hacia la excelencia. En segundo lugar, el nuevo Consorcio Interuniversitario de Galicia, que será el centro neurálgico de la gestión conjunta de las tres universidades, centralizando los servicios bibliográficos, la organización de las pruebas de acceso a la educación superior, y el desarrollo de programas informáticos que mejoren la organización. En tercer lugar, el futuro Centro Europeo de Investigación en Paisajes Culturales, que dotará Galicia del primer centro de investigación de España consagrado al estudio del paisaje, de los itinerarios culturales y del patrimonio cultural.

Sobre este último, el presidente de la Xunta avanzó que funcionará como un observatorio permanente del Camino de Santiago, acercando los argumentos necesarios, desde el punto de vista académico, para hacer que el Xacobeo de 2021 sea el mejor año santo de la Historia.

Estas tres entidades aportarán al Edificio Fontán alrededor de 140 trabajadores, que a día de hoy ya están desarrollando su labor en el Sistema Universitario de Galicia: 19 corresponderán al Consorcio Interuniversitario, 17 a la Agencia para la Calidad y 100 investigadores formarán parte del Centro Europeo de Investigación en Paisajes Culturales.

“El nuevo Edificio Fontán contribuirá a que Galicia se conozca mejor a sí misma y a que disponga de un sistema de investigación más completo, más flexible y más inteligente”, aseveró, a modo de resumen.

Más eficiente con los recursos

En lo que respecta a los plazos marcados para completar el complejo del Gaiás, Feijóo explicó que la obra saldrá a licitación en la segunda mitad de julio, para comenzar la construcción este mismo año, con el objetivo de que la estructura del edificio esté finalizada en el año 2020 y que pueda comenzar a funcionar en el año 2021, coincidiendo con el Xacobeo.

Edificio Fontán

En su intervención, Feijóo precisó que esta infraestructura aprovechará las estructuras que inicialmente iban a estar destinadas al Teatro de la Ópera. Una decisión que permitirá que, con una inversión total de 17 millones de euros, se construya un edificio que constaría 30 millones en cualquier otra localización, es decir, 13 millones más económico.

Asimismo, esta obra se acometerá de manera compartida: el 50% de la inversión corresponderá a fondos del Plan de financiación universitaria “y otro 50% a recursos de la Xunta”, dijo, trasladando la confianza en que el nuevo Gobierno central mantenga el compromiso de cofinanciar parte de este edificio de investigación. 

Un edificio sencillo, integrado, sostenible, funcional y flexible

El titular del Gobierno gallego aseguró que esta infraestructura permitirá contar con un edificio sencillo e integrado, sostenible, funcional y flexible. Sencillo e integrado porque encajar a la perfección con el resto de la Cidade da Cultura, atravesado por una calle principal, que permitirá cruzar desde la Biblioteca hasta el CINC sin necesidad de rodear el Fontán y que podrá albergar muestras y exposiciones.

En el campo de la sostenibilidad, hace falta subrayar que la obra compartirá los gastos energéticos con el resto de los edificios y maximizará el uso de luz natural. Funcional porque contará con el auditorio con más plazas de toda la Cidade da Cultura, con capacidad para 750 personas y divisible en tres salones de actos; además de disponer, en la azotea del último piso, de un jardín cubierto con fachadas abiertas, que también podrá ser empleado como espacio museístico. Y flexible porque está concebido para que sus espacios puedan reorganizarse en función de las necesidades que vayan surgiendo en el futuro.

Recuerdo especial para José Luís Meilán Gil

El presidente de la Xunta quiso también tener un recuerdo especial para José Luis Meilán Gil, rector durante 13 años de la Universidad de A Coruña. “Nuestro agradecimiento y respeto por su labor como profesor y como figura, con una relevancia política en el momento de la Transición y clave dentro de la elaboración de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Galicia”, dijo, a lo que añadió que “comprometido con los asuntos públicos y con los intereses generales, Meilán Gil forma parte ya de la historia del siglo XX de Galicia”.