El Centro de Proceso de Datos Integral de la Xunta tendrá capacidad para almacenar más de 593.000 millones de páginas

Santiago de Compostela, 29 de Febrero de 2012

El acondicionamento del Centro de Proceso de Datos Integral (CPDI) entra en la recta final con el objetivo de comenzar a integrar todas las plataformas tecnológicas de la Administración autonómica este verano. Así lo explicó esta mañana la secretaria general de Modernización e Innovación Tecnológica, Mar Pereira, durante la visita a las instalaciones del CPDI, en la Cidade da Cultura, en las que estuvo acompañada por la gerente de la Fundación Ciudad de la Cultura, Beatriz González Loroño. La responsable de Modernización explicó que “el Centro de Proceso de Datos es una plataforma tecnológica de altas prestaciones para impulsar la innovación tecnológica en todos los ámbitos de la administración, y por lo tanto, en los servicios públicos gallegos”. Señaló que es una infraestrutura clave para conseguir una administración eficiente y que consiga prestar mejores servicios optimizando costes. Además, indicó que permitirá al sector público desarrollar proyectos innovadores que contribuyan a dinamizar el sector TIC de la Comunidad.

La secretaria xeral señaló que en esta fase de ejecución del proyecto se empezarán a realizar las pruebas de funcionamiento de las instalaciones, un proceso fundamental para garantizar la futura prestación de los servicios digitales desde el CPDI. En este sentido, Mar Pereira, explicó que el Centro tiene que cumplir unos requirimentos técnicos muy rigurosos acordes con la complejidad técnica del proyecto y que garanticen la seguridad y la disponibilidad de los servicios a los ciudadanos durante el proceso de traslado de  los casi 2.000 servidores y casi 3.000 aplicaciones que se centralizarán en el CPDI.

Integración de funciones

El corazón digital de Galicia comenzará a integrar este verano funciones de los 80 CPDs, de los cuales el 90 por ciento carecen de capacidad de crecimiento y están afectados por problemas de refrigeración, de disponibilidad y de consumos excesivos de energía eléctrica, que dificultan una gestión eficiente. Este proceso se consolidará en un período de dos años.

Ahorro

La puesta en marcha del CPDI no solo revertirá esta situación, garantizando el objetivo de una Administración abierta las 24 horas los 365 días del año, sino que conseguirá importantes ahorros. La unificación de todos los servicios en una misma infraestrutura tecnológica permitirá una reducción de un 50% del coste energético por metro cuadrado y de un 27% del gasto anual de la factura eléctrica de los CPD actuales. También reducirá un 30% la inversión en hardware y otro 30% en el mantenimiento del mismo. Todo esto sumado a la reorganización de los espacios liberados en los edificios administrativos de la Xunta posibilitará un ahorro anual de 3 millones de euros. Así, una vez consolidada la infraestrutura, se amortizará su coste en menos de dos años.

Capacidad de almacenamiento y servicio

El CPDI custodiará todo el archivo digital de Galicia, es decir, toda la documentación que genera la Administración autonómica: procedimientos judiciales, contenidos educativos, expedientes administrativos, DOG digital, historias clínicas, recetas electrónicas … Para gestionar toda esta información y garantizar a la seguridad y la disponibilidad de los servicios el Centro cuenta con una capacidad inicial de almacenamento de 1,9 petabytes, el equivalente a más de 593.000 millones de páginas.

El Centro de Proceso de Datos dará servicio a todas las consellerías y organismos dependientes de la Xunta de Galicia y la otras entidades públicas como las diputaciones provinciales, los ayuntamientos y las universidades. En cifras, se traduce en la prestación de servicio a 1.260 centros administrativos, 1.400 centros educativos, 600 centros asistenciales y sanitarios, a 322 entidades judiciales, 1.500 oficinas de farmacia, y a más de 90.000 empleados públicos.

Distribución del espacio

La superficie construida del Centro, situado en el sótano del Edificio de Servicios Centrales, es de 1.600 metros cuadrados construidos, en los que se ubican las salas de servidores, comunicaciones, hosting, además de las salas técnicas de cuadros eléctricos y sistemas de alimentación ininterrumpida, de operación del CPD, de montaje de equipos, de copias de respaldo, almacén, la sala de operadores externos de telecomuncacións, el área de refrigeración y suministro de emergencia (grupo electrógeno) y la sala de los centros de transformación.

Las oficinas del Edificio de Servicios Centrales serán la sede de la futura Agencia para la Modernización de Galicia (Amtega). En este edificio, en fase de acondicionamento, trabajarán 150 tecnólogos, que se trasladarán también en verano.

Equipamento y Seguridad

Para garantizar la seguridad del CPDI y la disponibilidad de servicio el centro está dotado con varios sistemas que aseguran la continuidad del suministro eléctrico en caso de avería. A cuyo objeto cuenta con dos subestaciones eléctricas independientes, con sistemas de alimentación ininterrumpida que permiten mantener el suministro en caso de que este falle, y un grupo electrógeno con una autonomía de 24 horas que se puede prolongar el tiempo necesario llenando el depósito de combustible cada 24 horas.

Otro aspecto clave para el correcto funcionamiento del CPDI es la refrigeración. Para mantener los servidores y equipos de almacenamento a una temperatura adecuada el centro cuenta con un sistema de climatización que se encarga de enfriar la sala de servidores, y otros equipos alternativos que, en caso de fallo de este sistema, entran en funcionamiento de manera automática para mantener en iguales condiciones de temperatura.

A nivel de telecomunicaciones, el Centro también está completamente preparado para tener conectividad incluso en el caso de caídas de varias líneas, con un doble circuito y canalizacións e incluso varios operadores de telecomunicaciones dando servicio.

Como medidas de protección adicionales todo el equipamento está monitorizado para control preventivo y gestión de toda la instalación y avance de la eficiencia energética. Todas las salas tienen sistemas de detección y extinción de incendios, y una estructura construida con materiales resistentes al fuego y al agua, además de un control por videocámaras y un sistema de acceso restringido sólo para personal autorizado.