El Arquivo de Galicia custodiará el fondo documental del Pazo de Pardiñas

Santiago de Compostela, 01 de Agosto de 2018

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, agradeció hoy la generosidad y altura de miras de la familia López López, propietaria del archivo del Pazo de Pardiñas (Lalín) al donar este fondo documental al Archivo de Galicia, localizado en la Cidade da Cultura. El titular del departamento de Cultura de la Xunta de Galicia explicó que la decisión permite que este legado archivístico inédito esté, de hoy en adelante, a disposición del conjunto de los gallegos y, con particular interés, de los investigadores. En este sentido, hizo un llamamiento a que esta conducta “ejemplar y ejemplarizante tenga nuevos adeptos y podamos seguir, entre todos, engrandeciendo el Arquivo de Galicia y haciendo país”.

En estos momentos los fondos del Arquivo de Galicia están conformados por 163.840 cajas que ocupan un volumen de 18.857,89 metros. Las donaciones privadas representan aproximadamente un 1% sobre el total de fondos. La del de Pardiñas es la primera donación de un pazo al Archivo de Galicia.

En el acto, además del conselleiro, participaron Roberto López López, donador del archivo y otros familiares (Lourdes López López, Miguel Piñón Castro y Maruja Tábora); el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; y la subdirectora xeral de Arquivos, Marina García Pita, entre otros.

Román Rodríguez destacó, además, que el departamento que dirige acaba de poner en marcha una línea de ayudas para la digitalización de fondos patrimoniales, dirigida a entidades públicas y organizaciones privadas sin fines de lucro y que cuenta con un presupuesto total de 800.000 euros. Esta actuación se enmarca en la iniciativa Memoria Dixital de Galicia para promover la conservación del fondo patrimonial gallego y para facilitar su acceso universal, Esto se garantiza a través del portal http://www.galiciana.gal, puesto en marcha el pasado mes de diciembre con el objetivo de consolidarse como portal de acceso a todos los fondos digitales de las bibliotecas, archivos y museos de Galicia.

Cinco siglos de historia

El archivo familiar del Pazo de Pardiñas (Santa María de Noceda, Lalín), que custodiará a partir de ahora el Arquivo de Galicia, atesora material que da testimonio de cinco siglos de historia, determinantes para la comarca del Deza pero también para el conjunto de Galicia. No en vano, este legado permite acercarse a la historia socioeconómica de la Comunidad en las épocas moderna y contemporánea, lo que lo dota de un indudable valor cultural. Asimismo, el conjunto ofrece información relevante para conocer la historia de la familia y la evolución de su patrimonio.

Concretamente, los documentos fueron producidos por los diferentes miembros de la familia desde el origen del pazo, en el siglo XVI, hasta 1942 y conforman un volumen de 12 unidades de instalación. En general presentan un buen estado de conservación y están relacionados con la adquisición o administración de propiedades (testamentos, árboles genealógicos, escrituras de compraventa y de donación, memorias de bienes, escrituras de partilla, apeos y prorrateos de bienes, pleitos...) tanto en las comarcas de Deza y Trasdeza como en tierras del Ribeiro.

El pazo de Pardiñas, situado en la parroquia de Santa María de Noceda, en el ayuntamiento de Lalín, fue fundado en el siglo XVI por Gonzalo Taboada y Ulloa en la granja recibida por la herencia de su padre, Alonso Núñez de Taboada, señor de Bendoiro de Abaixo, a la que fue incrementando diversas adquisiciones a lo largo de su vida.