CREAGAIÁS, una jornada para potenciar y poner en valor proyectos emprendedores del sector creativo

Santiago de Compostela, 09 de Marzo de 2018

El próximo 13 de abril la Cidade da Cultura acoge la jornada CREAGAIÁS, una iniciativa lúdico-formativa que nace con el objetivo  de potenciar el emprendimiento y la creatividad así como poner en valor a las empresas y proyectos residentes del Centro de Emprendemento del Gaiás. En esta primera edición, CREAGAIÁS pone el acento en la imagen y en como emplearla de forma eficaz a través de las redes sociales para hacer visible el trabajo de las personas emprendedoras.

La jornada, que arrancará a las 16 horas, está especialmente dirigida a personas emprendedoras y a profesionales del sector creativo, así como a público interesado en aprender sobre gestión de marca e imagen en el entorno digital o en conocer de primera mano las empresas residentes en el Centro de Emprendemento del Gaiás, que desde su creación ha apoyado ya a unos 350 proyectos. En el programa se incluyen desde talleres y charlas hasta un mercado de emprendimiento creativo, además de espacios para el networking y la música, con un concierto acústico de Miren Iza y Jose Luis Martín-Serrano, del grupo Tulsa.

El día a día emprendedor, en imágenes

Además, y ya a partir de hoy, CREAGAIÁS pone en marcha un certamen de reportajes fotográficos con el emprendimiento como eje, dirigido a estudiantes y fotógrafos no profesionales. Los participantes deberán retratar en siete imágenes la semana de un emprendedor o empresa del Gaiás, transmitiendo la realidad de su día a día como profesionales. A través de estos diarios visuales, se quiere mostrar el esfuerzo invisible que está detrás tanto del trabajo emprendedor como del trabajo creativo, y que también se simboliza en la propia imagen gráfica de CREAGAIÁS, a través de un iceberg parcialmente sumergido que representa ese talento y trabajo oculto. El reportaje ganador será galardonado con un premio dotado con 1.200€. Como complemento, se lanza también a través de la red social Instagram un concurso dirigido a instagramers de toda Galicia que los anima a publicar todo tipo de fotografías relacionadas con la temática del emprendimiento, entre las que la mejor será premiada con 300€. Ambos premios estarán otorgados por un jurado especializado compuesto por profesionales de la fotografía, y representantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Mestre Mateo, de la Cidade da Cultura y de la empresa de gestión cultural Correveydile.Programa de la jornada 

El 13 de abril, las actividades se iniciarán a las 16:00 con un taller de imagen y marca en el entorno digital, especialmente dirigido a personas emprendedoras, creadoras y profesionales del ámbito de las industrias culturales. Estará impartido por Iván L. Gimeno, especialista en gestión de redes sociales, country manager de Kafe Rocks y socio de Valumbo, consultora de desarrollo de negocio y transformación digital de empresas.

A continuación se conocerán las personas premiadas en los concursos de fotografía enmarcados en CREAGAIÁS y se inaugurará una exposición de las mejores imágenes presentadas. Además, tanto el autor del mejor reportaje fotográfico como la persona emprendedora protagonista de la misma compartirán con el público asistente su experiencia durante el proceso creativo en una charla moderada por el periodista Tito Lesende.

Asimismo, el público asistente podrá conocer los proyectos residentes en el coworking de la Cidade da Cultura, que presentarán sus proyectos en un Mercado de Emprendimiento Creativo donde intercambiar experiencias o establecer contactos con potenciales clientes y colaboradores. La actividad estará amenizada por el DJ Manuele Caagmano.

El programa incluirá también una tertulia con Miren Iza y Jose Luis Martín-Serrano, integrantes del grupo musical Tulsa. Ambos compartirán con la audiencia sus impresiones sobre los procesos creativos, las rutinas del emprendimiento y el uso de la imagen y las redes en la vida profesional de los creadores. La charla estará seguida de un concierto acústico en el que el dúo interpretará temas del nuevo disco de Tulsa, Centauros, así como otros de la carrera de Miren Iza como compositora y vocalista. La cantante, nacida en Guipúscoa, es letrista y voz del grupo Tulsa, con quién fue nominada a los Grammy Latinos de 2007 como artista revelación y a los MTV European Music Awards cómo mejor artista emergente.

Asistencia libre y gratuita

La asistencia a la jornada es libre y gratuita hasta completar capacidad. CREAGAIÁS es un proyecto organizado por la empresa de gestión cultural Correveydile con el apoyo de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia. Cuenta además con la colaboración de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Mestre Mateo, y con las empresas Daveiga y Vermut Lodeiros.