Concierto de Uxía homenaje al poeta Novoneyra

Santiago de Compostela, 22 de Septiembre de 2017

La Cidade da Cultura de Galicia acogerá el sábado 14 de octubre el concierto del último trabajo musical de la cantante Uxía Senlle, en homenaje al escritor Uxío Novoneyra, cuyos versos traducidos al Alfabeto Delfín forman parte de la muestra Flor Novoneyra, de Antón Lamazares. Por eso, era obligada esta actuación, gratuita a las 20.30 horas, en el Museo Centro Gaiás que, desde el pasado 2 de junio, acoge esta exposición que supone, en palabras del propio artista lalinense, su "testamento pictórico".

En este concerto, Uxía interpretará los temas de este nuevo trabajo en lo que viste de música los poemas del escritor del Courel con ecos de muiñeira, ragtime, alalá y reggae. “La poesía de Uxío Novoneyra tiene un ritmo interno que la hace muy adecuada para ser cantada”, sostiene Uxía, que decidió colaborar de nuevo con el multi-instrumentalista brasileño Sérgio Tannus “para que esta visión fuera la más actual y universal posible, colocando el acento en la contemporaneidad y musicalidade de su obra”.

Repertorio

Para determinar el repertorio del trabajo discográfico Uxía-o, la cantante y Sérgio Tannus escogieron entre su poemario lo que encontraron, según sus palabras, “más próximo y familiar”.De este modo, en ocasiones unen varios poemas, como es el caso de O aire o A miña sombra correndo, transformado en alalá. Junto a las nuevas composiciones se encuentran también una adaptación del tema Caen as follas, de Emilio Cao, o Alalás encadeados, poema inédito incluido en el disco de Uxía Meu canto (Fol Música, 2011).

El concierto será a cargo de la formación que grabó el disco. De este modo, Sergio Tannus (guitarra y viola caipira) acompañará la Uxía, junto Santi Cribeiro (acordeón) e Isaac Palacín (percusión). La actuación en el Museo Centro Gaiás también contará con las colaboraciones especiales de Ana Isabel Días (arpa clásica), José Manuel Díaz (contrabajo) y Quim Farinha (violín).

La exposición Flor Novoneyra tenía previsto clausurarse el 15 de octubre. No obstante, finalmente, se amplía su estancia hasta el 26 de noviembre. La recogida de invitaciones para el concierto Uxía-o se puede hacer desde hoy en el Museo Centro Gaiás, de martes a domingo y de 10 a 20 horas.