Cinco sesiones en Nexos 2018

Santiago de Compostela, 27 de Diciembre de 2017

El ciclo de cultura contemporánea Nexos regresa en 2018 a la Cidade da Cultura de Galicia de la mano, de nuevo, de Marcos Lorenzo y con cinco sesiones, de 27 de enero a 16 de junio, en las que se volverán a combinar conferencias didácticas, amenas y distendidas a cargo de destacados expertos con innovadoras y vanguardistas actuaciones artísticas.

Carolina del Olmo, autora del conocido libro ¿Dónde está mi tribu? Maternidad y crianza en una sociedad individualista, será la encargada de inaugurar esta sexta edición o 27 de enero. Bajo el título 'A quimeira da conciliación. Crianza, coidados e traballo tdoméstico no século XXI', la filósofa y gestora cultural abordará las dificultades en la crianza de las hijas y hijos y la situación de los cuidados personales en una sociedad individualista.

La siguiente sesión de ‘Nexos’ será o 24 de febrero y en ella se analizarán las claves da explosión creativa en el cómico y animación en Galicia. Para eso se contará con dos grandes en ambos campos: Alberto Vázquez, director de cine, ilustrador y dibujante de cómics y Manuel Cráneo, artista multidisciplinar director da editora y productora cultural Demo y creador da marca multiplataforma Planeta Mincha.

Además, esta charla se verá complementada con un original y divertido Combate de dibujantes. Inés Casarejos, GuilleDebelius, Xulia Pisón y Dani Xove pondrán la prueba su pericia ante os desafíos que les propondrá Xaime Lis, maestro de ceremonias.

Patrimonio gallego

‘Nexos’ también indagará en esta edición no estado actual de nuestro patrimonio cultural. Será el 24 de marzo y dispondrá da ayuda y dos conocimientos de Felipe Criado-Boado, profesor de investigación del CSIC ( Consejo Superior de Investigaciones Científicas), director del INCIPIT (Instituto de Ciencias del Patrimonio) y presidente da Asociación Europea de Arqueólogos, que también apuntará posibles fórmulas necesarias para ponerlo en valor.

El ciclo se remota el 14 de abril con Gema Martín Muñoz quien hará una aportación a la actualidad del mundo árabe y musulmán sin las lentes deformantes de Occidente. Esta escritora y socióloga es también profesora de Sociología del Mundo Árabe e Islámico da Universidad Autónoma de Madrid y fue profesora visitante en la Universidad de Harvard y colaboradora da Universidad da Sorbona.

Entre otros libros ha publicado Irak, un fracaso de occidente (1920-2003) y El mundo árabe en busca de la excelencia democrática. Para poner fin a este, como siempre, ecléctico ‘Nexos’ se ahondará un pocuo más sobre la renovación y florecimiento en las pasadas décadas da música popular portuguesa. Será el16 de junio y tendrá como protagonista a Teresa Salgueiro. Cantante y compositora, fue la vocalista de Madredeus durante veinte años (de 1987 a 2007), grabando 11 discos en esa etapa.

Nexos Infantil

Como en las anteriores ediciones, ‘Nexos’ vuelve a prestar especial atención a los más pequeños y pequeñas, a los que introducirá en los diferentes aspectos dos contenidos que se abordando ciclo a través de actividades lúdicas y didácticas con las que aprender jugando.

Un objetivo es que a la salida del ciclo, mayores y pequeños hayan reflexionado y aprendido sobre las mismas temáticas, cada quien desde su perspectiva, para poder luego compartir y conversar de manera intergeneracional. Dirigida a niñas y niños de Primaria –de 5 a12 años de edad–, cada sesión se articulará bajo la fórmula: ver/ leer/ escuchar, hacer, hablar.

Apartado artístico

En el apartado artístico, se redoblará la apuesta de ‘Nexos’ por dar voz al talento gallego a través de producciones propias, creadas en exclusiva para este ciclo, que permitirán disfrutar de una performance de Espazo Abeerto; de un monólogo cómico de Carlos Meixide; de un espectáculo sonoro y visual de ‘ Nenoescuro’ y de una actuación sorpresa como cierre del ciclo de 2018.

En total, cinco sesiones a celebrar en la Biblioteca y Archivo de Galicia y que finalizarán con un convite a un vino y un pincho, como todas ediciones anteriores, cortesía de Bodegas Martín Códax y Conservas Antonio Pérez Lafuente.

No obstante, esta sexta entrega de ‘Nexos’ introduce como novedad o pago por asistencia, 3 euros para os relatorios, y 2 euros para las actividades con los más pequeños y pequeñas con una promoción especial para aquellas personas que adquieran las tres primeras sesiones, ya que tendrán gratuitamente las dos siguientes. Se puede conseguir la entrada y tener más información en detalle de cada una de las sesiones en cidadedacultura.gal.