Atardecer no Gaiás trae a Dom La Nena, una de las voces femeninas más brillantes del panorama internacional

Santiago de Compostela, 11 de Julio de 2018

Atardecer no Gaiás —el ciclo de conciertos gratuitos y al caer el sol de la Cidade da Cultura de Galicia— contará esta semana con la actuación de la multinstrumentista Dom La Nena (Porto Alegre, 1989), una de las nuevas voces femeninas más brillantes del panorama internacional, que con tan sólo 19 años está recibiendo elogios de la crítica especializada de medios como The New York Times, The New Yorker, Wall Street Journal, L’ Express, Le Figaro o El País.

Dom La Nena nació en Brasil, se crió en Argentina y vive en Francia. De este periplo vital dan constancia el idiomas de sus temas y también se refleja en sus registros musicales, que fluctúan entre el jazz, pop y la bossa nueva. Todos ellos caracterizados por melodías intimistas, en las que destaca la dulzura de su voz y su talento como violonchelista.

El violonchelo es uno de los múltiples instrumentos que toca desde los 5 años y en el que muestra un gran virtuosismo, producto de la formación recibida por la gran maestra Cristine Waleska conocida como la ‘Diosa del chelo’. Su manejo de este instrumento la llevó a tocar con Jane Birkin tanto en estudio como en giras y ha colaborado también con figuras con Jeane Moreau y Piers Faccini.

En todo caso, habrá que esperar al sábado, día 14, para poder disfrutar en el Escenario Alhambra de sus composiciones y de su repertorio, donde nunca faltan melodías populares con versiones de clásicos eternos como Duerme, duerme, Negrito o Gracias la la vida, de Mercedes Sosa.

Ritmos mexicanos y música en gallego 

La apertura de esta semana de Atardecer no Gaiás recae en La Redada. El combo mexicano se autodefine como “el remedio infalible a la escasez de baile en el mundo actual”. Con esta carta de presentación llenarán mañana jueves, día 12, la Plaza Central de la Cidade da Cultura, con ritmos psicodélicos-tropicales que van desde el danzón, al chachachá o el funk. Sonidos, muchos de ellos, versionados de la música latina de los años 30 del siglo pasado y que rescatan de entre vinilos de segunda mano ya olvidados.

El baile también está garantizado para la sesión del viernes de Atardecer no Gaiás. De esta vez, de la mano de A Banda da Loba que ofrecerá rock, pop y folk en gallego. Estas cinco mujeres musicalizan tanto a poetas gallegas singulares cómo contemporáneas ofreciendo un fantástico caleidoscopio musical para pórlle banda sonora al quinto atardecer del ciclo.

Estos tres conciertos forman parte de las 21 actuaciones que completan el programa de Atardecer no Gaiás 2018, una edición que este año se caracteriza —además de por una mayor presencia de las músicas urbanas— por la apuesta por voces femeninas, tal y como demuestra el cartel de esta semana.

Caminata nocturna tras el concerto de La Redada

Toda la información de las bandas y artistas de este ciclo —con el que colabora el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales ( Inaem) y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra— puede consultarse en la página web de la Cidade da Cultura www.cidadedacultura.gal. Para poder asistir a los conciertos se cuenta con servicio de autobuses urbanos que amplía su horario de bajada al centro de la ciudad, de las 23 a 00.30 horas, cuando hay pinchada musical con DJ, completando alguna actuación.

Además, este jueves hay sesión nocturna de Camiño ao Gaiás, por lo que todas las personas que lo deseen —al acabar el concierto de La Redada— pueden bajar a pie al casco viejo de Santiago en una caminata guiada, que permite conocer la cara nocturna de la ruta natural y también patrimonial que une la Cidade da Cultura con el casco histórico compostelano. Una actividad, gratuitamente pero con inscripción, de las casi 70 que conforman el programa de Verano no Gaiás.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • Más información en el blog de la Cidade da Cultura
  • La música de este Atardecer no Gaiás 2018
  • Último autobús de bajada del Gaiás al centro de Compostela es a las 23 horas.
  • ¿Y si llueve? La lluvia no será motivo de suspensión de ningún concierto de Atardecer no Gaiás. Se tiene preparado un escenario alternativo para los casos en que la situación meteorológica impida que las actuaciones puedan celebrarse al aire libre en la Plaza Central. Se comunicará siempre con suficiente antelación en las redes sociales de la Cidade da Cultura.