Atardecer no Gaiás bate su récord de participación con más de 16.000 asistentes

Santiago de Compostela, 21 de Agosto de 2018

Atardecer no Gaiás, el ciclo de conciertos de verano que la Cidade da Cultura de Galicia celebra coincidiendo con la puesta de sol, se despidió el sábado pasado, día 18, con el reguetón feminista de Tremenda Jauría, tras 21 actuaciones al aire libre y gratuitas con las que batió su récord de participación con más de 16.000 asistentes.

El cartel de este año ha sido un fiel escaparate de las tendencias musicales actuales. De este modo, dio más espacio a las músicas urbanas —como el trap de Rels B o la cumbia-electrónica de La Redada— y evidenció una clara apuesta por las voces femeninas —mayoría en esta edición— y en un abanico amplio de registros desde el soul, jazz o la bossa nova con Dom La Nena, Mordem y Nathy Peluso, entre otras. Precisamente, el concierto de esta ecléctica artista, nacida en Argentina, fue el que mayor número de asistencia registró, seguido por el tributo a Queen de la Banda Artística de Merza y el coro vigués Gli Appassionati.

En este sentido, destacar que, como en anteriores ediciones, el peso de artistas y formaciones gallegas continuó siendo importante, en esa línea del ciclo de dar a conocer la actualidad musical de Galicia. Así, por el Escenario Alhambra de la Plaza Central del Gaiás pasaron Nastasia Zürcher; Oh! Ayatollah, A Banda da Loba, Baiuca y Fernando Barroso.

El programa de esta edición de Atardecer no Gaiás para los jueves, viernes y sábados del verano reflejó también el panorama internacional de música y nuevas tendencias como la fusión de ritmos tradicionales árabes y el rap de N3rdistan o el soul más fresco de Shriley Davis & The Silverbacks, con el que arrancaba el pasado 5 de julio.

Con estas cifras de participación, este ciclo —que cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas (Inaem) y el patrocinio de Cervezas Alhambra— demuestra que continúa siendo una de las citas consolidadas de Verán no Gaiás, programación de la Cidade da Cultura para los meses estivales y que está desplegando —desde el 22 de junio y hasta el 21 de septiembre— cerca de 70 actividades de cultura y ocio, al aire libre y en contacto con la naturaleza.