Arranca en la Cidade da Cultura el Campeonato Mundial de Ajedrez Cadete con 400 partidas simultáneas

Santiago de Compostela, 04 de Noviembre de 2018

Peones, alfiles y caballos se mueven ya con un ritmo frenético en la Cidade da Cultura de Galicia. El Campeonato Mundial de Ajedrez Cadete, en el que se dan cita las mejores promesas mundiales de este deporte, comenzó hoy en el Gaiás con 400 partidas simultáneas y 851 participantes de los cinco continentes.

La secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez Telle, acompañada del director xeral de Políticas Culturales de la Consellería de Cultura e Turismo, Anxo Lorenzo Suárez, fue la encargada de inaugurar el campeonato realizando, de manera simbólica, el movimiento de apertura del torneo. En la ceremonia estuvieron también presentes representantes de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el presidente y el secretario general de la Federación Española de  Ajedrez, Javier Ochoa Echangüen y Ramón Padullés Argerich, el presidente de la Federación Gallega de Ajedrez, Gaspar Pérez Carnero y el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, entre otras autoridades.

Un total de 69 jugadores gallegos, 54 niños y 15 niñas, procedentes de las cuatro provincias gallegas, participan en esta edición del Mundial, la más numerosa de las tres celebradas hasta ahora en las categorías sub-8, sub-10 y sub-12. Durante las 11 rondas que se disputarán hasta el día 16 de noviembre medirán sus fuerzas con rivales de 85 países, once de los cuales han logrado ya, a pesar de su corta edad, algunos de los títulos más prestigiosos que otorga la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), como el de Maestro Internacional o Maestro y Maestra FIDE.

Más allá del aspecto deportivo, la celebración del Mundial de Ajedrez Cadete en el Gaiás supone un impulso excepcional para el sector turístico de Galicia. La organización estima que más de 2.000 personas visitarán nuestra comunidad con motivo del torneo. Árbitros, representantes de las diferentes delegaciones nacionales y también los jugadores y jugadoras con sus familias tendrán ocasión de conocer Santiago de Compostela y otros lugares icónicos de la geografía gallega, acercándose a nuestro patrimonio natural, paisajístico y cultural.

El Gaiás, sede de grandes citas internacionales
Precisamente, en la candidatura que se había presentado ante la Federación Internacional de Ajedrez –vencedora por encima de Turquía y Croacia– se subrayaba la relevancia de la Catedral y del Camino de Santiago como dos de los elementos más emblemáticos que Galicia ofrece al mundo. Asimismo, la Cidade da Cultura reafirma, al ser elegida sede del Mundial, su valor como espacio para albergar citas internacionales de primer nivel, tanto deportivas como profesionales y culturales.

El Campeonato Mundial de Ajedrez Cadete está organizado por las federaciones gallega, española e internacional de ajedrez, con el apoyo de la Xunta de Galicia –a través de la Fundación Cidade da Cultura y de la Secretaría Xeral para O Deporte–, el Ayuntamiento de Santiago, la Diputación de A Coruña y el Consejo Superior de Deportes. Además, colaboran en este evento la asociación de empresarios Compostela Monumental, GADIS, AENA, Área Central, LaLiga4 Sports y Chess24.

Los aficionados al ajedrez podrán seguir en vivo la competición desde la carpa instalada en el exterior del Museo Centro Gaiás y también vía streaming en la web del campeonato (www.wccc2018.com).