Nexos: Confín dos verdes castros... O patrimonio e a identidade de nós

Que en Galicia tenemos un rico patrimonio cultural nadie lo discute. La intensa humanización del territorio durante siglos dejó una huella reconocible en el paisaje y en la cultura tradicional. Sin embargo, en las últimas décadas una serie de prácticas están amenazando ese tesoro: la construcción indiscriminada de obra pública y privada, la expansión forestal, el expolio de objetos a manos de tramas organizadas... Por otra parte no debemos olvidar que las dinámicas del presente también crean nuevos patrimonios que merecen atención y cuidado. Hoy en día, además de atajar las amenazas citadas, tenemos el reto de poner en valor todos los patrimonios, vernáculos o nuevos, mediante un mayor esfuerzo en educación y divulgación que nos permita conseguir una mayor implicación ciudadana y un mejor aprovechamiento turístico. Por fortuna en fechas recientes se está detectando un auge en el activismo asociativo que sugiere una creciente sensibilidad social en la materia.

12:00 | Relatorio: Felipe Criado-Boado. Profesor de investigación del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), director del INCIPIT (Instituto de Ciencias del Patrimonio) y presidente de la Asociación Europea de Arqueólogos. Miembro de diferentes comités y comisiones científicas internacionales, impartió aulas en Universidades de Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Colombia, Suecia, Gran Bretaña, Noruega, Bélgica o India. Sus últimos libros son “ Arqueológicas. La razón perdida”, publicado por Edicions Bellaterra en 2012, y “Atlas Arqueolóxico da Paisaxe Galega”, publicado en 2016 por Ediciones Generales.

13:15 | Monólogo cómico: Carlos Meixide. “O fracaso do meu patrimonio”, de Carlos Meixide, utiliza los bienes patrimoniales del país a manera de materia prima para su pasmosa exhibición de juegos circenses, puramente intelectuales, que no dejan indiferente la ninguna persona o institución pública. Espectáculo creado para el ciclo NEXOS.

 
Letras & Pensamiento