Marcamos o compás

La Cidade da Cultura se suma a la celebración del Día de la Mujer con una actuación bien especial: el concierto Marcamos o compás, da Banda Galega Femenina de Música.

Se trata del primero concierto que se organizará en la Comunidad gallega de una banda íntegramente femenina, que juntará bajo una misma batuta –la de la Isabel María Rubio, directora de la Banda de Música de Lalín– las instrumentistas de diferentes agrupaciones bandísticas gallegas.

Esta formación musical se crea ex profeso para esta conmemoración y está formada por 81 mujeres procedentes de bandas de música de las cuatro provincias gallegas, tras haber recibido un total 110 peticiones.

La banda está formada por los siguientes instrumentos: flauta, flautín, oboe, requinto, clarinete, clarinete bajo, fagot, saxo alto, saxo tenor, saxo barítono, trompa, trompeta, fliscorno, trombón, bombardino, tuba y percusión. El repertorio del programa que se interpretará en el Museo Centro Gaiás es también de composiciones creadas en su totalidad por mujeres.

PROGRAMA:

Grana y Oro, de ErmerindaFerrari

El Suspiro de él Moro, de Mª Dolores Vitoria

Laa Bella Durmiente, de María MendozaPoème Du Feu, de Ida Gotkovsky

La Mezquita de Córdoba, de Julie Giraux

Bandas de Música de donde proceden las integrantes

Bandeira, Oleiros, As Pontes, Ribadulla , Salvaterra de Miño, Merza, Vilatuxe, Rubiós-As Neves, O Rosal, Caldas de Reis, Catoira, Meaño, Lalín, Silleda, Lugo, Barro, Rubión, Ortigueira, A Coruña, Xinzo, Coruxo, Brión, Rianxo, Xinzo (Ponteareas), PonteLedesma, Betanzos, Ferrol, Vilagarcía, Celanova, Narón, Meira (Lugo), Belesar, Bembrive, Pobra do Caramiñal, Castrelo-Cambre, Viveiro, Salcedo, Antas de Ulla, Torroso-Mos, Cambre, O Rosal, Santadega (Coles), Goián, Cedeira, Lira de Rivadavia, Ordes, Rubiós, Sada, Beade (Vigo), Outeiro de Rei, San Miguel de Oia, Valladares, Beade y Vincios.

Isabel María Rubio, directora

La directora de esta banda de carácter temporal es Isabel María Rubio, natural de Murcia y que dirige, en la actualidad, la Banda de Música de Lalín. Además es profesora de Análisis Musical, Coro, Banda, Percusión y Música de Cámara en el Conservatorio Profesional de Música de la misma localidad pontevedresa.

Fue seleccionada el año pasado para edición WMC Kerkra de International Conducting Competittion 2017 en Holanda y ese mismo año pudo dirigir la Banda Municipal de Bilbao como ganadora del Concurso de Dirección, celebrado en octubre de 2016.

Este concierto se inscribe dentro de la programación alrededor del Día de la Mujer de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, y cuenta con la colaboración de la Federación Galega de Bandas de Música.

 
Música & Escena
 
22 de junio de 2018
21:00 horas
1 de Julio
De 11 a 14.30 e 16.30 a 20.30h