El Xardín do Teatro resuelve el último de los huecos del Gaiás

El presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió al Xardín do Teatro del Gaiás como un paso más hacia unha ciudad verde y de la cultura más viva, dinámica y acogedora, garantizando así el compromiso del Ejecutivo autonómico con una Cidade da Cultura “útil, digna y proporcionada” de la que todos los gallegos puedan gozar.

Durante el acto de presentación de este espacio –que en el proxecto orixinal ocupaba el Teatro de Galicia-, Feijóo subrayó que esta zona contará con especies botánicas de diversas partes del mundo; áreas equipadas para hacer actividades culturales al aire libre o practicar deportes urbanos como el monopatín; y puntos donde, simplemente, descansar y relajarse en contacto con la naturaleza.

 

Después de precisar que esta idea permite solucionar a coste cero el problema que suponía el hueco excavado para el proyecto original, el presidente de la Xunta resaltó que este nuevo área se une a los cuatro parques y jardines que ya existen para que la Cidade da Cultura se convierta en un punto de encuentro para todos los gallegos.

En esta línea, recordó la puesta en marcha por parte del Gobierno gallego del Plan de humanización para llenar de vida a Cidade da Cultura. Al respeto, subrayó que el Bosque de Galicia, que ya se encuentra en la segunda fase de su implantación, contará con una superficie total de 34 hectáreas, en la cual estarán plantados alrededor de 12.000 árboles nuevos, convirtiéndose en el pulmón ecológico para la ciudad. Y, en lo tocante al Xardín Literario, precisó que este lugar, que sirve de encuentro entre la naturaleza y la cultura, nació con la vocación de ser un espacio en el que la gente pueda vivir la literatura, tanto a través de las placas con citas de autores gallegos como descansando nos sus espacios, en la compañía de un libro.

Asimismo, Feijóo se refirió a la atmósfera fantástica que recrea el Parque da Balea, inspirado en las creaciones del pintor Urbano Lugrís. Y destacó los más de 50.000 metros cuadrados que ofrece el Parque do Lago, regenerado bajo la batuta de la arquitecta Isabel Aguirre.

Mejora de los accesos a la Cidade da Cultura

A lo largo de su intervención, el responsable del Ejecutivo autonómico se refirió también a los avances en las obras de mejora de los accesos a la Cidade da Cultura, como la red de cinco kilómetros de sendas que atraviesan el Bosque de Galicia y conectan el Gaiás con el barrio compostelano de Sar; y el enlace que unirá la AP-9 con las glorietas de acceso, cuyas obras están ya en fase de adjudicación, con el objetivo de que puedan comenzar en los primeros meses de 2018.

Feijóo concluyó aseverando que el monte Gaiás tiene cada vez más vida y dinamismo. No en vano, además de acoger cada año más de 200 actividades culturales y 300 eventos, en estas instalaciones trabajan 500 personas y funcionan un centro de emprendimiento y uno por el tecnológico con compañías como Telefónica, Vodafone o HP.