Betula Pendula. Intervención paisajística en las Torres Hejduk

La fragilidad de los bosques gallegos hecha arte. Esta es la idea Martín Toimil para la intervención paisajística Betula Pendula en las Torres Hejduk, en la que hace uso del carácter dual de estas estructuras (vidrio-piedra/transparente-opaca) en un juego con los opuestos con los que quiere reflejar la realidad de los montes gallegos. Por una parte, la belleza, a través de los paisajes que ofrecen sus especies autóctonas, como el abedul. Y por la otra, la destrucción, causada por la lacra de los fuegos.

Para esta intervención basada en la confrontación, Martín Toimil —licenciado en Arquitectura paisajista por la Universidad Técnica de Lisboa— cuelga abedules en la torre de cristal y hace lo mismo en la de piedra. Mas, en esta última, coloca los quemados por la última ola de fuegos que sufrió Galicia. En ambas instalaciones están instalados del revés, emulando el perfil del alzado de las Torres Hejduk, ya que el hueco entre los dos edificios es idéntico a la silueta de un árbol invertido.

En la torre de cristal, los abedules están suspendidos con amarres desde la propia raíz, donde también está instalado un sistema de riego que permita mantener los árboles vivos. En el suelo está colocado un espejo. De este modo, se le traslada al visitante a sensación de caminar sobre las copas. Mientras, en la torre de piedra que acoge los árboles quemados de manera invertida, a modo de escultura, se aprovechará la ausencia de luz y se instalará una iluminación que transmita sombras proyectando la escultura por todo el interior.

Los árboles vivos que están creciendo en la torre de cristal serán plantados, una vez clausurada la intervención paisajística de Martín Toimil, en el Bosque de Galicia, de la Cidade da Cultura.

MARTÍN TOIMIL

Martín Toimil Mato es también ingeniero agrónomo por la Universidad de Santiago de Compostela. Desde 2010 dirige el estudio de arquitectura paisaxista laND30, a través del cual desarrolla su actividad profesional. Algunos de sus trabajos han conseguido diversos premios en concursos nacionales e internacionales.

O Xardín Celta que resultó ganador en la 2013 World Landscape Art exposition en Jinzhou en China. Nebula consiguió el primer premio en el concurso internacional para la Urbanización Marina Al Arab en Dubai, presentado en colaboración con el estudio de arquitectura A-cero.

Epigrafía obtuvo una mención de honor en el concurso de Ideas para el Claustro de San Francisco en el Museo Provincial de Lugo en el 2011, el igual que la propuesta para la revitalización de la Rúa Frei Caneca en São Paulo, Brasil.

Recientemente, Activar el Cráter, en colaboración con Iván Torres arquitectos, resultó vencedora del concurso de ideas para el Parque Urbano Playa Honda en Lanzarote, en las Islas Canarias. Además compagina su labor profesional con actividades de divulgación y docencia.

OTRAS INTERVENCIONES EN LAS HEJDUK

Las torres Hejduk habitúan ser objeto de intervención artística, en el caso de Betula Pentula de carácter paisajista, para convertirse, de este modo, en un espacio expositivo no convencional que ha acogido propuestas de artistas contemporáneos como Pamen Pereira, Ana Soler, Alejandra Sampedro, Félix Fernández, Sonia Navarro o Irma Álvarez- Laviada.

Las Torres Hejduk fueron diseñadas por el arquitecto norteamericano John Hejduk como un invernadero vertical para el parque de Belvís de Santiago. Tras el fallecimiento de Hejduk, su amigo Peter Eisenman decidió integrarlas en el proyecto de la Cidade da Cultura. De este modo, se convirtieron en un de los primeros elementos en construirse en el monte Gaiás.

Visibles desde muchos puntos de Compostela, su fuerza visual otorgarles un carácter icónico, convirtiéndose en un de los símbolos más representativos de la Cidade da Cultura. Desde su apertura al público, las Torres Hejduk acogen propuestas de artistas contemporáneos y están conectadas al Encuentro de Artistas Nuevos ‘Cidade da Cultura de Galicia’, en el que los participantes son invitados a participar en un concurso de propuestas para intervenir en ellas.

Precisamente, la última intervención fue la de Fredy Solano con A través de un horizonte sin cuerpo y la próxima será la del último proyecto ganador: ‘ AAMA’ (Archivo Abierto de la Memoria Arquitectónica).

 
Exposiciones