AAMA (Archivo Abierto de la Memoria Arquitectónica)

Las Torres Hejduk se convierten en un archivo sonoro abierto para recuperar la arquitectura gallega desaparecida o transformada, alejada de los grandes relatos arquitectónicos presentes en la zona.

AAMA (Archivo Abierto de la Memoria Arquitectónica) es un proyecto entre lo metafórico y lo documental de Francisco Ramallo, ganador en el Encontro de Artistas Novos 2017 de la V Convocatoria de Intervenciones Artísticas en las Torres Hejduk.

Con la colaboración de cinco artistas gallegos emergentes que participaron en el EAN 2017 (Estela Barone, Matías Daporta, Leyre León, Mar Suárez y Andrea Torres), Ramallo ha llevado a cabo una labor de investigación, análisis y posterior recopilación de testimonios sobre edifcios ahora desaparecidos o con una función radicalmente diferente a cuando los entrevistados tuvieron contacto con ellos.

Medio centenar de edificios, entre los que se encuentran arquitecturas emblemáticas como el Edificio Castromil, en Santiago de Compostela, construido en 1922 y derribado en 1974; Cine Zárate, de Mugardos (1926), ahora en ruinas; los Multicines ABC, de Pontevedra; el Club Casino de Ortigueira; o que marcaron una época social para distintas generaciones como la Discoteca Zao, de Cambados.

De este modo, se consigue una memoria recuperada paralela a la hegemónica, compuesta por historias —construidas desde el afecto o desde lo anecdótico— que pueden ser revividas y experimentadas por todas las personas que se acerquen a las Torres Hejduk. 

FRANCISCO RAMALLO
Doctor en historia del arte, ha realizado másteres en arte y literatura, así como diferentes estancias de investigación en la New York University. Actualmente es profesor de historia del arte en la Boston University Madrid, actividad que compagina con su labor de comisario independiente. Durante 2016/17 desarrolló el proyecto UT PICTURA, con el que pretende romper el funcionamiento tradicional de las galerías de Madrid, introduciendo en estas la poesía.

Acaba de inaugurar en la Stone Gallery de Boston Rosana Antolí: Crossroads (Choreographies) y de publicar el libro Imágenes artísticas y literarias de la ciudad hostil. Además, es miembro del grupo de investigación ‘Conversación abierta’ de la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid.

 

 PEQUEÑA MUESTRA DEL ARCHIVO SONORO ABIERTO

Club Casino. Ortigueira 

Fábrica tabaco. A Coruña 

Conservera Massó. Bueu

Cine Capitol. Viana do Bolo

Plaza tienda. Cambados